lunes, 24 de noviembre de 2008

Toots and The Maytals

Hasta ahora no habíamos abordado la música jamaicana pero con los Maytals sin duda esta cuenta queda, por el momento, saldada. El más puro reggae y el ska se entremezclan dentro de un ritmo acelerado y bailable que da lugar a todo un grupazo de rocksteady que todavía a día de hoy sigue al pie del cañón paseando su música por cada rincón de este mundo.


Este grupo, surgido en a mediados de los 60, se organizó ya en un principio en torno a la figura de Freferick Hibbert. Apodado como "Toots”, este jamaicano tuvo una infancia muy ligada a la música ya que cantaba gospel de niño en la iglesia; esta faceta suya se reflejaría años más tarde en sus composiciones. Atraído por el sonido tan particular del reggae jamaicano y del ska, Frederick comenzó a formar junto con Henry Gordon y Nathaniel McCarthy, una banda de Rocksteady que tenía un sonido que en ocasiones recordaba a los legendarios The Skatalites ya que algunos de los músicos de estudio de su primera productora, Studio One de Clement Dodd, pertenecían a la banda. Sin embargo la armonía original desarrollada por Toots con claras influencias del gospel desmarcó y destacó a la banda desde un primer momento.
A pesar de los constantes cambios en el campo de la producción, la banda gano varias ediciones del Jamaican Independence Festival Song Competition con canciones como "Bam Bam", "Sweet and Dandy" o "Monkey Man". Fue a raíz de estos éxitos como The Maytals se consagró localmente y empezó a ser conocido fuera de la isla, siendo "Monkey man" todo un éxito internacinal en 1970. Funky Kingstone (1973) o Reggae Got Soul (1975) son obras que pegaron muy fuerte en esta "epoca dorada" de la banda. Grupos tan conocidos como The Specials, The Clash y también Bob Marley con los Wailers, hicieron mención y versionearon canciones como "Monkey man", "Pressure drop" o "Punfy Reggae Party" respectivamente.

Mas tarde, con la llegada del reggae-punk y el auge del ska en Inglaterra en 1978-80, la banda sufrió un declive y llegó incluso a desaparecer. No obstante ya en los 90 se rejuntó para seguir extendiendo el fenómeno Rocksteady en sus incansables giras y con nuevas grabaciones como True love (2005) donde se remasterizan clásicos temas de la banda en compañía de grandes músicos de la talla de Keith Richards o Eric Clapton. En esta segunda etapa también versionaron canciones en tributo a otros artistas (como Let Down de Radiohead) y sirvieron de referente en otras ocasiones ya que su música siguió siendo versionada por multitud de bandas y fue utilizada en el cine e incluso en videojuegos.

Toots and The Maytals, un grupo jamaicano histórico que ha pasado sin pena y con gloria por infinidad de escenarios y ha sabido dejar huella en nosotros, quizás sin saberlo.

1 comentario:

Borgia dijo...

Jrande! Heil the Toots!