lunes, 17 de noviembre de 2008

"Abbey Road"


"Como en los viejos tiempos", así es como Paul McCarney se dirigió a George Martin (productor). Recuperar el espíritu Beatle con el objeto de grabar un ultimo disco. Esa era su intención; y sin duda lo consiguió. Este álbum de los Beatles es todo un referente musical. Grabado y editado en 1969 se convirtió en la última obra del grupo británico como conjunto ya que Let it be fue grabado con anterioridad a pesar de su posterior publicación. En este álbum la partición a doble cara se da necesariamente ya que pretende reflejar la diferente manera de pensar, a la hora de componer, de Lennon y McCartney.

En la primera cara hay grandes canciones de la banda como son "Come toghether" o "I want you (She's so heavy)" junto con grandes baladas como "Oh! darling" (McCartney) o"Something" (compuesta por Harrison). En esta primera cara se dan temas independientes y muy diferentes musicalmente hablando, contentando así las aspiraciones de Lennon; se incluye tambien un tema compuesto por Ringo Starr, "Octopus Garden" en el que Harrison también intervino o colaboró en su composición. En la intrumentación se destaca inclusión de nuevos instrumentos como teclados acústicos, organos o sintetizadores.

Es la segunda cara la que, al menos personalmente, se cree la mejor segunda cara de la historia. Hay que reconocer que es mas interesante de escuchar por los enlaces que, a traves de puentes musicales en gran parte compuestos por McCartney, se hacen entre los diferentes temas. Temas que en ocasiones se tiñen de nostalgia y de pesimismo como en "Because" (Lennon) que, inspirado en el Claro de Luna de L.V. Beethoven (sonata para piano Nº14) y con la voz de Lennon doblada, al enlazar con "You never give me your money" da todo un ejemplo de inteligencia y maestria musical. Ya no se trata de si sus temas tiene gancho o son insipidos. El hecho es que los temas son para quitarse el sombrero y los enlaces entre estos simplemente para deleitarse, saben lo que toca y cuando toca. Una vez más no queda otra que admirar a los de Liverpool.

No hay comentarios: