domingo, 30 de noviembre de 2008

Disco de la Semana (30/11/08)



El disco Kind Of Blue (1959) es el disco más afamado de Miles Davis y una de las grandes obras maestras del jazz. Una de esas obras increíbles que alcanzan la misma popularidad entre músicos, críticos y aficionados. En Kind Of Blue Miles Davis desarrolló el estilo modal que había iniciado en Milestones. Los temas se sustentan sobre escalas y no sobre acordes. Según las palabras del propio Miles "permite mucha más libertad ... y se convierte en un reto probar la capacidad de innovación melódica de cada uno." Según cuenta Bill Evans (pianista) en el texto del disco, "Miles concibió el esquema de las canciones sólo unas horas antes de las fechas de grabación." La improvisación correría por parte de los músicos tras unas breves indicaciones.
Sin embargo, más allá de la composición y la historia del disco, el resultado es lo que cuenta y la sonoridad de Kind Of Blue sorprenderá a aquel que lo escuche. Es un sonido aparentemente sencillo con un sexteto de altísimo nivel con nombres propios de la historia del jazz como John Coltrane (saxo tenor) o el propio Bill Evans (piano), además de Cannonball Adderley (saxo alto), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería) y Wynton Kelly (piano en #2). El jazz no es una música cerebral ni debe ser considerada elitista; es una música de improvisación, de conexión corporal y emocional. Quizás pueda sorprenderle a alguien la duración de las canciones; la mayoría está en torno a los nueve minutos durante los cuales los músicos van improvisando siguiendo un orden.
Os dejamos una interpretación en directo de la canción que abre el disco, So What, todo un clásico.

1 comentario:

Crispi dijo...

Un genio Miles Davis sin duda, uno de los más grandes del jazz..

Me alegro de ver un blog como este, dedicado a la música que vale la pena. Me parece que el jazz es muchas veces un genero incomprendido, pero creo que realmente es una música que a cualquiera puede gustar, como dices no tiene que ser elitista. En fin, es la música comercial la que predomina!

Me parece un buen blog, y bien informado...