sábado, 22 de noviembre de 2008

Stax por entregas (1); Otis Redding

Después de escribir acerca de Isaac Hayes vamos a seguir hablando de la gran música soul de la Stax. La compañía fue formada por los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton -el nombre salió de combinar los dos apellidos-. A principios de los 60 Memphis se convirtió de nuevo en el centro de las transformaciones musicales. Stax proporcionó un estudio de grabación y una tienda de discos a la población de Memphis, sin distinciones raciales -un estado todavía marcado por la segregación-. "En Memphis durante los años 60 gente que no podía comer juntos en bares se juntaron para tocar música, música soul en un lugar llamado Stax". Si Motown tuvo más éxitos en las listas, melodías más cuidadas y arreglos más finos, Stax tuvo el funk y la fuerza; el alma.
La política familiar de la Stax se demostraba con la banda de estudio Booker T & the MG's -una formación instrumental con dos negros y dos blancos- que acompañaba a los cantantes solistas que iban entrando. Otis Redding se convirtió en la gran estrella de la Stax por su talento interpretativo y capacidad de transmisión. Es curioso recordar la historia de Otis en la Stax: llegó un día descargando el equipo y como chofer del grupo Johnny Jenkins & the Pinetoppers. Durante la sesión el batería Al Jackson le dijo Steve Cropper (guitarrista): oye, ¿sabéis el chico que conducía? Me está dando la lata para que le oiga cantar. ¿Lo escucharías cantar para que me deje en paz? Algunos músicos ya se habían marchado y otros estaban cansados pero Otis había estado esperando hasta el final y le dejaron cantar. Steve Cropper cuenta que Otis dijo que tocaran acordes de iglesia y que empezó a cantar These Arms Of Mine y se quedó impresionado por su forma de cantar. Otis Redding murió a los 26 años, el 10 de diciembre de 1967 en un accidente de avioneta. No pudo ver el éxito de Sittin' at the dock of the bay, su primer número uno. Esta canción marcó un cambio de estilo que el mismo definió como folk-soul.
Os dejamos un vídeo en directo de Try a little tenderness. Es una canción que empieza lenta y que acaba con gran fuerza. También uno de Sittin' At The Dock of the Bay, su canción más conocida. Además, vale la pena escuchar otras como Hard to handle, Shake, Mr.Pitiful, Respect o su versión de Satisfaction.

1 comentario:

Enzo Buonfiglio dijo...

Vídeo: UV vs Plan de Bolonia. Imágenes que grabé el jueves en la manifestación. Deja tu comentario u opinión.

Únete