lunes, 17 de noviembre de 2008

Janis Joplin

Puede que algunos hayáis echado en falta alguna otra mujer además de la vocalista de Jefferson Airplane, Grace Slick. Janis Joplin es sin duda una de las grandes cantantes de la historia y de los grandes referentes de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada estrella del rock n roll y un símbolo de la contracultura de los 60. El estilo de Janis Joplin está asentado sobre el blues con grandes influencias de cantantes como Bessie Smith y de la onda psicodélica.

Igual que Jim Morrison (vocalista The Doors) y Jimi Hendrix, Janis murió a los 27 años tras una sobredosis. Seis semanas después de su muerte salió el disco Pearl que se convirtió en uno de sus discos más emblemáticos. Janis ya había grabado todas las canciones menos Buried Alive in the blues que se mantuvo sin voz. Además, la música de Mercedes Benz tampoco se había grabado todavía; decidieron dejarla así sólo con la voz de Janis.

Algunas de sus canciones más destacadas son Piece Of My Heart, Cry Baby, Me and Bobby McGee, Mercedes Benz, Summertime (transformación de la composición de Gershwinn) o Maybe entre otras. Sin embargo, vale la pena profundizar en su trabajo o escuchar ádemás del citado Pearl (1971) discos como Cheap Thrills (1968) e incluso, como forma de aproximación, algún recopilatorio extenso.

Si el rock no se ha caracterizado históricamente por la incursión de cantantes femeninas como sucede en el blues o el jazz, Janis Joplin es un ejemplo del rock sesentero y una referencia para muchos otros artistas posteriores. Podemos ver su enorme fuerza, potencia y pasión en sus actuaciones en directo.

El primer vídeo es de Piece of my heart y el segundo el casi tenebroso arreglo de Summertime, un standard de jazz convertido en un hipnótico canto.


Por último, queremos recomendar una versión de Me & Bobby McGee. Fue compuesta por Kris Kristofferson y, aunque a veces se le atribuye a Janis porque la hizo famosa, la han interpretado distintos intérpretes como el propio Kris Kristofferson, Johnny Cash, Dolly Parton o Jerry Lee Lewis además de la cantante Pink o Loquillo. Además de la cantada por Janis, recomendamos la versión al piano de Jerry Lee Lewis. Como todo lo que toca, la hace suya y el resultado es una pieza marca de la casa. Más rítmica y menos melódcia; ver a The Killer es un espectáculo.

http://www.youtube.com/watch?v=KDevnAeoyqI&feature=related

1 comentario:

hand in glove y garbageman dijo...

Impresionante JAnis y puestisima como siempre. Su manera de vivir y de cantar SON Rock & Roll.
Nadie más deberia de morir como ella (sin haber escuchado entes el "Pearl")