jueves, 20 de noviembre de 2008

Historia Musical: Tal día como hoy...(20 de noviembre)


Tal día como hoy de 1971, la canción Theme From Shaft de Isaac Hayes alcanzó el puesto #1 el Billboard Hot 100 en el que permanecería dos semanas. Shaft fue una película blaxploitation en la que Isaac Hayes se encargó de la banda sonora. El proyecto estaba relacionado con el movimiento de Black Power; el director era negro (Gordon Parks), el protagonista también (Richard Roundtree) y el compositor también. La banda sonora de Isaac Hayes le convirtió en el primer negro en conseguir un Oscar. El tema de Shaft incluía un sonido de guitarra wah-wah característico y unos arreglos sinfónicos que se mezclaban con el funk y el soul del sello Stax.

Para entender mejor la figura de Isaac Hayes conviene retroceder un poco más en el tiempo. Hayes empezó como músico de estudio y compositor y productor en la compañía discográfica Stax -junto con Motown la compañía más importante de música soul-. Como compositor Hayes trabajaba normalmente con su compañero David Porter y juntos produjeron algunos de las mejores canciones de Stax como Hold On I'm Coming, Soul Man o You don't know like I know que popularizarían Sam & Dave. Poco a poco, Hayes empezó a participar en grabaciones como pianista o teclista de cantantes como Otis Redding o los propios Sam & Dave. Tras la muerte de Otis Redding y el regreso de Sam & Dave a Atlantic la Stax se quedaba sin sus principales estrellas. El buen trabajo de Hayes y las circunstancias de la compañía le dieron la posibilidad de publicar un disco a su nombre. Sin embargo, Presenting Isaac Hayes (1968) fue un fracaso comercial. Hayes estaba desarrollando entonces un nuevo concepto del soul distinto. Si Soul Man (2:36) o Hold On I'm Coming (2:30) eran canciones cortas, de estribillo marcado y muy rítmicas, sus nuevas canciones eran radicalmente distintas. Su siguiente álbum Hot Buttered Soul (1969) lo demostró y llegó a ser un éxito. El título ya resulta muy significativo. Hayes desarrolló para sí mismo una idea del soul nueva y evolucionada que se adaptaba a sus características como intérprete. Su sonido atmosférico está marcado por arreglos orquestrales, órganos, trompetas y por su grave voz. En Walk On By transformó la canción de Dionne Warwick en una exploración de 12 minutos. Isaac Hayes no era un gran cantante y se especializó en crear atmosferas sugerentes y atractivas y en utilizar su registro de voz para casi recitar. Sus canciones están, a menudo, cargadas de erotismo; le gustaba pensar que la gente hacía el amor escuchando su música.




A partir de Hot Buttered Soul, Isaac Hayes fue convirtiéndose en un líder y un icono del soul. Una especie de profeta que recibió el nombre de Black Moses (Moisés Negro) y lo utilizó como nombre de uno de sus discos. Como artista consagrado, el éxito definitivo le llegó con la banda sonora de Shaft y el Oscar. Áños después Hayes llegó a pasar malas rachas pero se convirtió en un personaje público. Trabajó en televisión (también en un capítulo de El Equipo A), participó en campañas benéficas y puso voz al personaje del Chef -también negro- de la serie South Park.

Isaac Hayes murió el pasado agosto a los 65 años en su casa de Memphis. Desde aquí le recordamos, sobre todo por su faceta como músico. Sus composiciones durante la primera época de Stax son fantásticas y su desarrollo del Soul dinamizó los setenta llevándolo a otros parámetros musicales que influyeron en el funk, incluso en la aparición del rap; en la música negra en general.

3 comentarios:

hand in glove y garbageman dijo...

Molt bon rescat, una cançó bonísima! y també prou recomanable la peli, amb una estética setentera y de serie B molt atractiva, y una càrrega sexual molt potent! que ríete tú del 007 ese...

Pedro Miralles dijo...

La veritat es que m'has sorprés, no sabia que t'agradava però té sentit.

"Who's the black private dick
That's a sex machine to all the chicks?
(Shaft!)
You're damn right"

Enzo Buonfiglio dijo...

Vídeo: UV vs Plan de Bolonia. Imágenes que grabé el jueves en la manifestación. Deja tu comentario u opinión.
Únete