sábado, 3 de enero de 2009

Vicente Amigo


La guitarra de Vicente Amigo sea posiblemente una de las más reconocidas dentro del mundo del flamenco y a su vez toda una desconocida para muchos. Este sevillano de nacimiento y cordobés de sentimiento ha crecido y evolucionado junto a grandes figuras del flamenco como José Mercé, Juan Muñoz (El Tomate) o el mismo Camarón con quien colaboró en su disco “Soy Gitano” en 1989. Esta convivencia tan enriquecedora ha de sumarse a los numerosos festivales y eventos en los que ha participado acompañado de otras grandes figuras y guitarristas de renombre como
Keith Richards, Bob Dylan, Sting, John McLaughlin o Al DiMeola.

Sobra decir que este cúmulo de experiencias ha supuesto un gran aliciente en su carrera y que su depurada técnica se ha visto tiznada, en mayor o menor medida, por la influencia de todos estos compañeros de fatiga. En este sentido su labor como compositor se centra en un flamenco no muy arcaico; novedoso en muchos aspectos y con melodías suaves y cálidas que incorporan en ocasiones muchos referentes musicales del jazz. Es un artista puramente flamenco pero abierto y cercano ya que en su música se entremezclan arrebato y nostalgia de una forma exquisita, de “su forma”. Esta “forma” suya a menudo se sirve de versos de poetas andaluces (él mismo reconoce su pasión por la poesía de Lorca) como se ejemplifica en su homenaje a la obra de Rafael Alberti; “Concierto flamenco para un marinero en tierra”.

A pesar de que en su carrera como artista no faltan galardones (Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999 y un Premio Ondas en 2002) al fin y al cabo es todo un “desconocido” que sin duda merece ser escuchado no solo por su buen gusto a la hora de deleitar al oyente sino porque puede abrir muchas puertas y acercarte, quizás sin quererlo, al mundo del flamenco.
Os dejamos con "Tres notas para decir te quiero", un tema de Ciudad de las ideas. Disfrutalo :)

No hay comentarios: