domingo, 18 de enero de 2009

Norah Jones

Un tacto suave y una voz más que íntima. Esta ha sido la clave del éxito para esta pianista y cantante de jazz norteamericana. Convenció en su día al reputado sello discográfico Blue Note y ha conseguido convencer y cautivar, sin demasiada publicidad o impacto mediático, a un gran público. Fue su segundo trabajo "Come with me" el que marcó una incidencia dentro del panorama musical en USA y al cabo de un tiempo en el resto del mundo, llegando a vender más de dieciocho millones de copias de este trabajo. Un álbum que también recibió el reconocimiento profesional en los Grammy de 2003 al conseguir ocho estatuillas, entre las que se incluye por supuesto la de artista revelación.
Norah lleva un estilo muy jazzy pero que incorpora en sus melodías mucha nostalgia e intimismo (tonal). Sus temas se inspiran en la música de grandes del blues y del jazz como Ray Charles, Bill Evans, Duke Ellington o Etta James. Acompañada de una formación muy clásica (contrabajo, bateria y guitarra rítmica) integrada por excelentes músicos del sello discográfico, su voz se atreve con todo y se ha convertido ya en todo un referente. Ha versionado y adaptado temas de Duke Ellington, como la canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de "Don’t Miss You At All", y también ha colaborado con artistas tan reconocidos como Herbie Hancock en "Court and Spark", tributo a Joni Mitchell.

De hecho la cantante y pianista hace su debut cinematográfico en la ultima obra de Wong Kar-Wai "My blueberry nights". Norah Jones es hija del prestigioso músico indio Ravi Shankar, creador de bandas sonoras (entre otras, de la trilogía de Apur obra de Satjajit Ray) por lo que la relación entre música y cine no le resulta desconocida. Es así como esta jovencísima artista ha compuesto el tema con el que se abre y cierra la película. Al mas puro estilo Norah Jones, nos encontramos con un tema tranquilo y relajado que derrocha sensualidad y elegancia. No hay más que verla en directo para empezar a "creer" en su voz.


No hay comentarios: