sábado, 10 de enero de 2009

Disco de la Semana (10-01-09): Bob Marley & The Wailers - Survival (1979)


Publicado tras sus mayores éxitos comerciales –Exodus (1977) y Kaya (1978)- el álbum Survival es, sin duda, uno de los más completos de la carrera discográfica de Bob Marley por su compromiso y profundidad temática y musical. Incluso antes de escuchar la grabación el título, la portada -formada por banderas africanas- y la contraportada, que incluye la cita de Marcus Garvey “A people without the knowledge of their past history, origin and culture is like a tree without roots”, hacen intuir el carácter especial del disco. Survival iba a llamarse The Black Survival pero se acortó para evitar polémicas y malentendidos dejando el componente negro fuera del título aunque siguió siendo esencial en el álbum. Además, Survival fue el primer disco para Island que no incluyó un tema de periodos anteriores del jamaicano.
La carrera de Bob Marley estuvo marcada por el tiroteo sufrido en su casa el 3 de diciembre de 1976. Bob se exilió en Londres donde grabó las canciones que formarían Exodus y Kaya en un ambiente más seguro y anónimo. Había alcanzado una gran madurez compositiva y supo realizar unas grabaciones magnificas de las que saldrían dos discos con canciones de temática muy variada. Recuerda las causas de su exilio en varias canciones como So much things to say, Guiltiness, y la propia Exodus además de en Running Away (Kaya) y Ambush In The Night (Survival). Pero también compone canciones de amor que se convertirían en éxitos definitivos como Is This Love o One Love y temas bailables y desenfadados como Jamming.
La autenticidad de la música de Bob Marley & The Wailers se percibe con facilidad porque desprende un aroma cálido de bienestar, de tierra humilde y porque su fraseo y sus palabras –escritas con una lírica sencilla y precisa- parecen adquirir más contundencia y actualidad cada día. Survival se fragua con la vuelta de Bob a Jamaica. Una vuelta al origen, a la raíz, al principio: a África. Un manifiesto panafricano de unión, fraternidad y levantamiento frente al mundo rico y blanco de Babylon. Junto a la inicial So much trouble in the world que actúa como prólogo, quizás las canciones más emblemáticas de Survival son las que forman la parte media del disco: Babylon System, Survival y Africa Unite. Incluso parecen seguir un hilo argumental. Babylon System es una denuncia amarga y un ataque directo al sistema impuesto y a sus instituciones. Survival son tres minutos y medio de levantamiento negro. Es desenfadada y alegre pero también mordaz, urgente y necesaria. Africa Unite parece querer llevarnos al final del camino. Es una canción idealista que apela a la unión africana y rasta y a la satisfacción que supondría alcanzarla. Además, también son destacables canciones como Zimbabwe y Ride Natty Ride. La primera conmemora la lucha por la independencia en Zimbabwe. El grupo fue invitado por el nuevo gobierno para tocarla en la ceremonia de independencia. Por su parte, Ride Natty Ride es una historia de rabiosa actualidad sobre un trabajador explotado al servicio del poder. Las canciones de Bob son muchas veces de denuncia pero nunca victimistas, ni derrotistas, ni siquiera tristes. Siempre hay una vía de liberación, de lucha y descreimiento de los valores aceptados.
Refiriéndose a Bob Marley, Chris Blackwell (productor del grupo desde la preparación de Catch A Fire -1972- ) escribió: “cuando un artista es realmente excepcional suele rodearle un tipo especial de energía.” Nacido de madre negra y padre blanco inglés, Bob Marley sigue teniendo el aura mística que le llevó a convertirse en un líder espiritual y popular para muchísima gente, además de en un defensor de la causa africana. Su figura ha llegado a nuestros días convertida en icono; icono de la marihuana, del movimiento rastafari e incluso del merchandising. Bob es todo eso pero su complejidad va más allá. Es necesario escarbar y sumergirse en su obra plagada de amor, alegría, rebeldía, denuncia, liberación, redención, mitología… Si todos escuchásemos a Bob Marley & The Wailers y dejáramos que su música alcanzara nuestras entrañas, los días serían más relajados; el mundo sería más pacífico y la vida sería más alegre.

1 comentario:

hand in glove y garbageman dijo...

Gràcies per avisar, ara es posem a la faena