Tal día como hoy de 1972, Bob Marley & The Wailers publicaron el disco Catch a fire en Gran Bretaña (en EE.UU. se publicó un año más tarde). Los miembros del grupo contaron con 4 mil libras para grabar el disco cedidas por Chris Blackwell, fundador del sello Island y productor del disco. Este disco marcó un punto decisivo en la historia de los 70. El reggae se convertía en un género con aspiraciones internacionales y Bob Marley & the Wailers iban a tratarse como una banda de rock.
El disco es una de las joyas de Bob Marley con los Wailers originales (Peter Tosh, Bunny Livingston acompañados por Aston "Family" Barret y Carlton Barret). Además, contaron con la ayuda de músicos de estudio como Wayne Perkins (guitarra solista) o John "Rabbit" Bundrick (sintetizador y órgano). Catch a fire incluye canciones fantásticas relativamente poco conocidas como No more troubles, Baby we've got a date (rock it baby), o Kinky reggae además de relativos éxitos como Concrete Jungle y la fantástica Stir it up. El sonido hipnótico y relajante de las canciones se consigue con variedad de instrumentos que tocan lo preciso y que conjuntamente crean un resultado especial.
Como siempre, la música de Bob Marley adquiere dimensiones místicas y está marcada por el contenido social de las letras que retratan la esclavitud, la rebeldía y la supervivencia. Hay un documental sobre el disco titulado Catch a fire en el aquellos que participaron en el disco lo comentan y vemos todo el trabajo de estudio de músicos y productores. Os dejamos un fragmento del documental que está colgado por partes en Youtube.
En vez de quedarse con recopilatorios, lo más gratificante es ir descubriendo los discos de Bob Marley poco a poco. Esta es la portada original de las primeras 20.000 copias del Catch a Fire. No sabemos si se pueden encontrar ejemplares porque la portada que ha sobrevivido es una con un joven Bob Marley fumando.
1 comentario:
Richard Williams más ancho que un pavo real. Trojan Records, dueña de su filial Island, consiguio meter más de 25 exitos en las listas britanicas desde 1968 hasta 1972. Vale que la mayoria del ska (no reggae) que llegaba al Reino Unido fuese simplon. Pero no todo lo que publicaron los troyanos era bazofia, para muestra los recopilatorios de la Trojan [http://www.swapacd.com/cd/album/220976-history+of+trojan+records+vol+1+1968+1971].
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